Mirada hacia el futuro en los modelos de gestión de agua

Moderadora de la mesaMar Satorrras Grau

Vídeo de la mesa

Objetivos de la mesa:

Describir diferentes miradas y enfoques sobre la gestión del agua, desde la perspectiva más mercantil y financiarización, hasta enfoques innovadores como el ecofeminismo

Peligros de la financialización y mercantilización del agua.

Maude Victoria Barlow es una activista y escritora canadiense. Es miembro fundador del Consejo de Canadienses, una organización de defensa de los ciudadanos con miembros y capítulos en todo Canadá. También es cofundadora del Proyecto Blue Planet, que trabaja internacionalmente por el derecho humano al agua. Maude preside la junta de Food & Water Watch con sede en Washington, es miembro fundador del Foro Internacional de Globalización con sede en San Francisco y Consejera del World Future Council con sede en Hamburgo. En 2008/2009, se desempeñó como Asesora Principal sobre Agua para el 63 ° Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue líder en la campaña para que las Naciones Unidas reconocieran el agua como un derecho humano.  Es autora y coautora de 19 libros, incluido su último, Boiling Point: Government Neglect, Corporate Abuse y Canada's Water Crisis; ¿Y de quién es el agua? Tomar la protección del agua en manos públicas.

Pedro Arrojo:Retos del mandato.

Pedro Arrojo es doctor en Ciencias Físicas y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, y tiene una larga trayectoria vinculada al agua y al medio ambiente. Emprendió la creación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha promovido muchas de las movilizaciones contra el trasvase del Ebro y ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa. Ha sido nombrado relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho Humano del Acceso al Agua y el Saneamiento.

Satoko Kishimoto:  Remunicipalización. Cómo ciudades y ciudadanía están escribiendo el futuro de los servicios públicos

Satoko es coordinadora del programa Alternativas Públicas. Era participante activa de movimientos ambientalistas y juveniles de Japón en la década de 1990. Satoko comenzó a trabajar con el TNI en el año 2003, con ocasión del III Foro Mundial del Agua, celebrado en la ciudad japonesa de Kyoto. El TNI organizó allí un exitoso seminario sobre alternativas a la privatización del agua, que se convirtió en el punto de partida del proyecto Derecho al Agua. En 2005, se creó la red Reclaiming Public Water (RPW) a raíz de la publicación del libro Por un modelo público de agua, a la que el TNI sirve como centro de coordinación. La red RPW conecta a activistas, sindicalistas, investigadores, activistas comunitarios y operadores públicos de agua de todo el mundo, y aboga por reformas progresistas en materia de agua pública y asociaciones público-públicas como elementos clave para solucionar la crisis global en el acceso a agua potable y saneamiento.

Míriam Planas Martín: Perspectiva ecofeminista en la gestión del agua - ESF

Ingeniera Química, especializada en tratamiento de aguas y sostenibilidad. Fui jefa del AE Damià de Veuster y formadora de la Escuela de formación de MEGSJC. Miembro de Ingeniería Sin Fronteras desde el 2007, donde trabajo desde hace 5 años en la campaña de Agua un derecho y no una mercancía ". Portavoz de la plafatorma “Aigua és Vida”, del Movimiento por el Agua Pública y Democrática del CON, participo en la Red Agua Pública y al Movimiento Europeo del Agua. Formo parte de la comisión ejecutiva y asesora de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública, y del comité directivo de la Global Water Partnership Alliance (GWOPA) que depende de UN-Habitat.

Observatorio del Agua de Terrassa: Ejemplo de modelo de gestión agua publica por el Observatorio del Agua de Terrassa-OAT

Edurne Bagué: Ejemplo de modelo de gestión agua publica por el Observatorio del Agua de Terrassa-OAT

"Dra En Antropología Social con la especialidad en Agua, Sociedad y Cultura por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social (CIESAS, México). Su tesis de doctorado analizó la remunicipalización del agua, con el caso de Terrassa. Ha publicado distintos estudios y artículos. Su línea de trabajo se organiza en tres ejes: modelos sociales y formas de manejo y regulación del agua, desde las políticas públicas hasta los impactos de los modelos de gestión en las poblaciones locales. Análisis de las instituciones y el agua como común y las nuevas prácticas de gobierno en torno al agua y los servicios. Y las relaciones entre democracia, comunes y sostenibilidad en el marco de la transición ecosocial. Colabora con la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Girona. Participa del OAT desde sus inicios.